Aguascalientes- Real de Asientos-San José de Gracia-Calvillo desde Aguascalientes

  • 1200px-Real_de_Asientos2.JPG
  • asxasxasx.jpg
  • Cristo-Roto.jpg
  • gf.jpg
  • photoEscudo_Itinerario_Calvillo_Aguascalientes_calvilloitinerariosantadeo.jpg

Día 01. Aguascalientes – Real de Asientos – San José de Gracia –Aguascalientes

 

09:00-10:30 h.          Traslado de Aguascalientes al Pueblo Mágico Real de Asientos, en el semidesierto hidrocálido, este diminuto pueblo de origen minero sorprende a los visitantes con su arte religioso de primer nivel.

10:30 h.                    Visita a la Plaza Juárez, continuamos a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, edificada en el siglo XVIII. En el interior, el altar mayor fue dedicado a Nuestra Señora de Belén, Patrona del Antiguo Real de Asientos y titular de la Parroquia, la cual cuenta con la campana más antigua del estado, traída de Europa en el siglo XVII. Se exhibe también un Cristo milagroso articulado que data de hace más de cuatrocientos años y cuya peculiaridad es su composición de diversas partes humanas como el cráneo, costillas y dientes. Hasta hace unas décadas también tenía pelo natural.

Dentro, la nave tiene los colores característicos de las iglesias del estado: rosas, azules, verdes y morados pálidos, plasmados con empeño. Junto a la iglesia está la entrada a la Pinacoteca, donde se guarda una colección de pintura virreinal que resulta asombrosa para un pueblo tan pequeño. Uno de los óleos es del famoso pintor Miguel Cabrera, y hay otro de un tal Osorio que tiene peculiares ilusiones ópticas.

11:00 h.                     Visita al Santuario y Panteón de Guadalupe, construido en 1765 por órdenes del Padre Tadeo Bueno de Bessori. Su fachada adornada en cantera amarilla y rosa enmarca una hermosa figura de la Virgen de Guadalupe plasmada sobre la puerta y el ventanal coral.

Detrás del santuario se encuentra el cementerio más antiguo del estado, creado a raíz de una epidemia de gripe en el siglo XVIII. En él yacen los restos de los primeros españoles que habitaron esta región y actualmente se encuentra dividido en secciones de acuerdo con el estatus social que ocupaban las personas en el pueblo. Continuaremos al Exconvento del Señor de Tepozán, santo patrono de los mineros, construido en 1627, donde se instruían a los monjes franciscanos.

12.30 h.                     Traslado de Real de Asientos a San José de Gracia ubicado a los orillas de la Presa Plutarco Elías Calles. Contemplaremos la Plaza Principal en la cual se puedes observar la sencilla plaza central de San José de Gracia, donde encontraremos el Palacio Municipal, un quiosco de dos niveles y un tranquilo foro al aire libre.

13:30-14:30 h.          Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante “El Mirador”

14:30 h.                      Continuaremos al Santuario del Cristo Roto que es un emblema del estado, y el cual cuenta con 25 metros de altura y una base de 3 metros de concreto y acero.

El Cristo Roto es una de las cinco esculturas más grandes de México. Se encuentra edificada en el corazón de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. Mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura. Sus miembros rotos (le falta un brazo y una pierna, tampoco tiene cruz) recuerdan que el santuario está dedicado a los enfermos, indigentes y marginados.

La escultura fue hecha en honor a la mutilación que sufrió el antiguo pueblo de San José de Gracia debido a la construcción de la cortina de la presa Plutarco Elías Calles.

La Isla es un importante centro de peregrinación y devoción cristiana que recibe cada año a numerosos feligreses; esta obra del escultor Miguel Romo representa a uno de los Cristos más grandes de Latinoamérica.

16:00 h.                     Traslado a Aguascalientes.

17:00 h.                     Llegamos a Aguascalientes.

18:00 h.                     Recorrido en Tranvía

19:30 h.                     Tiempo libre para cena se sugiere en Restaurante “Cenaduría Esthela”

20:30 h.                     Regreso al Hotel.

 

Día 02. Aguascalientes – Calvillo – Aguascalientes

 

08:00-09:00 h.          Desayuno en el Hotel y check out.

09:00 h.                     Visita a la Catedral de Aguascalientes, se construyó en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Se ubica frente a la conocida Plaza de la Patria y constituye uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, siendo construido, el edificio que vemos en la actualidad, en el siglo XVIII. Sin embargo, ya existía con anterioridad, desde el año 1575 lo que entonces se conocía como la Parroquia de la Asunción.

Y algo más destacable en su interior es un órgano tubular de madera ubicado en el coro de la nave central, única en Latinoamérica, que fue diseñado con material traído desde el Congo y diseñado para ser válido tanto con música barroca como con música contemporánea.

Posteriormente realizaremos un recorrido por el Templo y Jardín de San Marcos construido en el año 1847 con la finalidad de brindar a los habitantes un lugar de recreación dentro de un marco natural.

Visita al Templo de San Antonio el cual comenzó a construirse en 1896 bajo la batuta del maestro Refugio Reyes Rivas, concluyendo su obra en 1906, pero tuvo que esperarse hasta 1908 para ver sus puertas abiertas al público. Este templo es un monumento y obra maestra religiosa, localizado en el centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes, diseñado y construido por el arquitecto práctico autodidacta Refugio Reyes Rivas. Las características con las que cuenta y que lo hacen único en México son, según los expertos, que posee diversos estilos arquitectónicos como pueden ser el estilo gótico, neoclásico, barroco, estilo árabe, estilo ruso (éste por la cúpula bulbosa que posee la torre mayor), entre muchos otros.

Visitaremos también el Templo de San Diego, este edificio sacro fue ocupado por religiosos franciscanos. Algo que destaca sobremanera, son los elementos iconográficos relacionados con la devoción mariana que posee, así como también los cuatro altares policromados que atesora dedicados a San Joaquín, Santa Ana, San José y Jesucristo. Arquitectónicamente, sobresale el grato contraste que expone su austera fachada con la opulencia ornamental del conjunto; por ejemplo, en su sacristía pueden observarse valiosas pinturas de la autoría de Juan Correa, dedicadas a diferentes episodios de la vida de San Francisco, así como el Camarín de la Virgen, una muestra magistral del barroco arquitectónico que se cultivó en la ciudad de Aguascalientes.

Continuaremos al Museo José Guadalupe Posada en su interior se exhibe una gran colección de sus obras, entre las más importantes podemos encontrar el grabado de “La Catrina”.

Otro punto del recorrido será el Templo del Señor del Encino, el 13 de noviembre de cada año se desborda el fervor popular en honor y gloria al Cristo Negro del Encino, ya que se conmemora su milagrosa aparición: se dice que un vecino de la ciudad, al cortar el tronco de un encino, encontró dentro de él la imagen de Jesucristo. El templo se encuentra enclavado en el corazón de uno de los antiguos barrios y de mayor tradición en Aguascalientes. El edificio tiene características arquitectónicas propias de fin del siglo XVIII; es decir, pertenece a la última manifestación del barroco, en su modalidad estípite, y presenta ya algunas características de la arquitectura neoclásica, principalmente en la torre de tres cuerpos.

Llaman poderosamente la atención del visitante los extraordinarios cuadros de gran tamaño colocados en las paredes laterales. Se trata del Vía Crucis, colección pictórica realizada en el año de 1798 por el maestro Andrés López.

13:00 h.                     Traslado al Pueblo Mágico de Calvillo, importante por la producción de guayaba y de gran arquitectura. Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido. Durante la época de la colonia se conocía como Valle de Huajúcar que significa: “Lugar de sauces”. Aquí se instalaron los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo.

14:30-15:30 h.          Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante del Hotel Boutique Bugambilias.

15:30 h.                     Visitaremos la Parroquia del Señor del Salitre. La iglesia principal del pueblo, inaugurada a principios del siglo XIX, tiene tres naves y está dedicada al milagroso Señor del Salitre, cuya imagen – según se cuenta – se apareció a unos ancianos antes de fundarse la ciudad y después sobrevivió a los maltratos de los soldados durante la Guerra Cristera. Tiene una de las cúpulas más grandes y hermosas de América Latina, decoradas con frescos de la vida de San José.

16:15 h.                     Visita a la Plaza Principal rodeada de elegantes casonas, entre ellas el Palacio Municipal. Posteriormente apreciaremos el Hemiciclo a los Héroes de la Independencia el cual nos recuerda el paso del cura Hidalgo por este territorio.

17:00 h.                     Salimos de Calvillo con destino a la Ciudad de Aguascalientes.

Fin de los servicios.

 

Incluye:

  • Transportación viaje redondo en camioneta tipo Crafter con aire acondicionado
  • 01 noche de alojamiento en Hotel City Express Junior Aguascalientes Centro
  • 01 desayuno
  • Operador de la unidad
  • Viáticos del operador
  • Pernocta de la unidad y operador
  • Combustible
  • Casetas
  • Seguro de viajero a bordo de la unidad
  • Impuestos

 

No incluye:

  • Ningún tipo de propina
  • Nada previamente no especificado

 

 

Joomla contact form by 123ContactForm