Ciudad de México - Guanajuato Jalisco Aguascalientes Ciudad de México

  • 1200px-Real_de_Asientos2.JPG
  • asxasxasx.jpg
  • Cristo-Roto.jpg
  • gf.jpg
  • photoEscudo_Itinerario_Calvillo_Aguascalientes_calvilloitinerariosantadeo.jpg

 

Día 01. Ciudad de México – Atotonilco – Celaya

 

10:00 h.                     Salida de Ciudad de México con destino a Atotonilco, Guanajuato

14:30 h.                     Llegada a Atotonilco y tiempo libre para comida.

15:30 h.                     Visita guiada al Santuario de Jesus Nazareno en cual es un Templo de estilo barroco del siglo XVII, fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en el año 17410 inspirado en el santo sepulcro ubicado en Jerusalén.

17:30 h.                     Salida a Celaya.

18:30 h.                     Check in en Hotel City Express Celaya para alojamiento y noche libre.

 

Día 02. Celaya – Comonfort – Silao

07:00 h                      Desayuno en el hotel

07:40 h                      Salida del Hotel

08:00 h                      Llegada al mercado tradicional Cañitos

08:15 h                      Realizaremos un recorrido a pie acompañados por la Banda Infantil al Templo de Tierras Negras es un Templo que alberga una singular imagen de la Virgen de Guadalupe, pintada en un tablón de mezquite y su devoción tiene una tradición de 170 años.

El estar ante esta imagen de la Virgen se experimenta un ambiente de paz interior que renueva nuestra fe.

La capilla abierta con la imagen del Cristo de la esperanza es un remanso de bienestar, especialmente por la frescura de las plantas que hay en el entorno.

09:00 h.                     Tiempo libre para almuerzo (se sugiere degustar las gorditas tradicionales de Tierras Negras)

10:00 h.                     Taller de elaboración de Corteneria del Barrio donde conoceremos el proceso de elaboración de máscaras por parte de artesanos.

11:00 h.                     Visita a la Fábrica de Cajeta donde nos hablaran sobre el proceso de la cajeta, la forma en que la leche de cabra es vertida en cazos de cobre para dejar que hierva a 110°C, lego se agrega azúcar y se mezcla durante horas con una pala de madera.

11:50 h.                     Salimos de Celaya con destino a Comonfort

12:20 h.                     Visita guiada y explicación de la elaboración de Casimires de Soria

13:40 h.                     Visita guiada al Templo de Nuestra Señora de los Remedios, el cual quedó asentado en la zona indígena, para lo cual los mismos habitantes de ese entonces, participaron en la construcción del templo con piedras de su misma casa, para convertir la casa de la familia en casa de Dios. Se cuenta que en esta zona indígena se encontró a la imagen de la Virgen en un maguey, y el dueño de las tierras, donó un terreno, pero fue tanta la fe y veneración que la gente no cabía. Posteriormente les regaló el terreno del cerro, pero con la condición de que sea la misma gente la que construyera el templo y lo cuidaran, convirtiéndose en guardianes de la imagen y del mismo templo.

14:30 h.                     Visita guiada a la Parroquia de San Francisco el recinto presenta portada de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso con arco de medio punto, flanqueado por pilastras pareadas de capitel dórico que soportan el entablamento con símbolos jesuitas en relieve. En el segundo cuerpo destaca la ventana coral rectangular enmarcada en cantera, y arriba, nicho con imagen de San Francisco con peana y venera.

El remate es mixtilíneo con balaustrada y cruz. La torre es de cuatro cuerpos, tres de ellos con arcos de medio punto; pilastras, linternilla y cupulín. El interior del templo es de planta de cruz latina y cúpula con tambor circular. El altar principal es de cantera con ciprés de dos cuerpos, en el primero columnas de capitel compuesto que sostienen entablamento mixtilíneo y frontón circular roto.

15:30 h.                     Tiempo libre para comida

17:30 h.                     Salimos con destino a Silao para alojamiento en Hotel City Express Suites Silao y noche libre.

 

Día 03. Silao – León – Lagos de Moreno.

 

08:00 h.                     Desayuno y check out en el Hotel

09:00 h.                     Salimos con destino al Santuario de Cristo Rey

09:40 h.                     Recorrido en el Santuario de Cristo Rey erigida en 1950, la estatua de bronce de Cristo Rey es uno de los santuarios religiosos históricamente más importantes en México. El Cubilete es uno de los sitios más frecuentados, no sólo por los peregrinos guanajuatenses sino por peregrinaciones de carácter nacional.

La escultura mide 20 m de altura y pesa 80 toneladas y está localizada en la cima del Cerro del Cubilete, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador y estacionamiento. Este recorrido es muy pendiente y con curvas muy cerradas. El Santuario, a los pies del Cristo, contiene varias piezas de arte, destacando una custodia de gran tamaño.

11:40 h.                     Traslado a Silao

14:00 h.                     Tiempo libre para comida

15:00 h.                     Traslado a León    

16:00 h.                     Continuaremos visitando el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesus dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, su construcción duró más de 90 años iniciando en 1921. Sus vitrales representan la anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo y la Ascensión. También se encuentra la imagen de Cristo, Rey del Universo. El piso del templo es de granito natural, traído desde Brasil para la obra. Las puertas de la magna obra son de bronce, los bastidores de hierro fundados con hojas de bronce esculpidas con motivos religiosos.

La campana principal del templo de más de 2 toneladas y media de peso no se usa para llamar a misa, ya que el Templo usa un sistema eléctrico que reproduce los repiques de la campana.

16:30 h.                     Visita a Catacumbas del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, nacieron con la finalidad de recaudar fondos para poder continuar la construcción de este recinto religioso. En 1924 comenzaron los trabajos, pero dos años después una gran inundación detuvo las obras.

Al poco tiempo, empezó el conflicto religioso de la Guerra Cristera, por lo que fue hasta 1930 que se reanudó su construcción.

Hoy en día, estas catacumbas contienen los restos de 1,919 personas y son visitadas anualmente por un gran número de turistas y fieles del país y el extranjero.

17:40 h.                     Visita a la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León.

Construida en 1765, la primera piedra fue colocada por los jesuitas en 1746 como reemplazo a la dañada Santa Escuela. Su estilo es barroco y neoclásico y su construcción continuó hasta entrado el siglo XIX y fue hasta el 16 de marzo de 1866 que sube al nivel de catedral. Al interior observa su altar mayor y las cuatro capillas laterales que cuentan con diferentes estilo arquitectónicos.

18:00 hrs                   Continuamos a Lagos de Moreno

19:00 hrs                   Check in en Hotel Lagos Inn para alojamiento y noche libre.

 

Día 04. Lagos de Moreno -  Jalostotitlán – San Juan de los Lagos – Aguascalientes

 

07:00 hrs                   Desayuno y Check out.

08:00 – 10:00 h.       Visita a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, joya del barroco mexicano, posee una de las portadas barrocas más bellas de América. Su interior es igual de atractivo. Éste es el templo de mayor tamaño en Lagos de Moreno, Jalisco, México y forma parte de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Su construcción comenzó el 6 de mayo de 1741 y fue dedicada solemnemente el 8 de octubre de 1798.

De igual forma, la parroquia no sólo es famosa por su construcción y belleza arquitectónica, sino que es un emblema sagrado por ser rica en guardar reliquias de santos, pues tan sólo este templo tiene 366 reliquias sagradas. El más emblemático es, sin lugar a dudas, el cuerpo de San Hermión Mártir, soldado romano de los III y IV.

Después continuaremos a Rinconada de las Capuchinas cuyo conjunto arquitectónico lo forman tres monumentos: el Templo de Capuchinas, la Casa de la Cultura y el Museo Casa Agustín Rivera.

También visitaremos el Templo del Calvario que es uno de los más emblemáticos de Lagos de Moreno, además de que su arquitectura está inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma. Se ubica en la parte alta de la ciudad. Su construcción inició en 1686 y terminó en 1756, es estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal, la portada con entablamento con motivos florales y un nicho con la Virgen de la Merced. En su interior sus altares son neoclásicos, trabajados en cantera con columnas corintias.

10:00 – 11:00 h.       Traslado de Lagos de Moreno a Jalostotitlán.

11:00 – 13:30 h.       Conoceremos el Templo de Santo Toribio Romo, construido en honor del Santo mártir de la Guerra Cristera oriundo de este Municipio. Sin duda, uno de los Santos Cristeros más populares, quien es considerado el Patrono de los Emigrantes. Muchas personas que piensan abandonar el país vienen a verlo antes de partir, para pedir por un buen viaje y suerte en sus intenciones laborales allá a donde se dirigen, en Jalostotitlán se ha edificado este Santuario en honor a él.

Visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se venera solemnemente en Jalostotitlán, cuya imagen fue donada por los padres franciscanos Segovia y Bolonia y la cual mide aproximadamente un metro de altura y representa a la Virgen de pie con los brazos abiertos, hecha de bagazo de caña de maíz molida y mezclada con un pegamento que los indios llamaban tatzinguen.

Visitaremos el Templo del Sagrado Corazón que data del siglo XIX y cuyo interior tiene planta de cruz latina, ostentando relieves vegetales en los muros, en las pechinas y en la cornisa corrida a lo largo de los mismos.

Visita al Templo de San Pedro Esqueda ubicado en Teocaltitán lugar donde fue fusilado durante la persecución Cristera, donde se ha levantado un complejo religioso y en donde se encuentra también el santuario Guadalupano uno de los más antiguos de Jalisco que data de 1759

13:30 – 14:30 h.       Traslado a San Juan de los Lagos

14:30 – 15:30 h        Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante Estragos ubicado a un costado de la Catedral.

15:30 – 19:30 h.       Visita a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos que es la magna sede religiosa del Municipio y la segunda Basílica más visitada del país después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres barrocas de tres cuerpos y un remate, en los cuales se observan pares de columnas toscanas y cornisas movidas, así como relieves geométricos y antropomorfos. Su construcción se inició en 1732 y fue hasta 1790 cuando se concluyó la obra. En el interior de la nave se aprecian bellas ventanas con vitral y pinturas en las pechinas de la cúpula; el retablo principal es de cantera, de estilo neoclásico, con ciprés al centro que aloja la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos

También visitaremos el Museo Cihualpilli cuyo nombre en náhuatl significa ‘hija’, fue inaugurado el 1° de agosto de 2004 para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen; consta de 25 pequeñas salas que abarcan desde la época prehispánica hasta nuestros días, repasando historias y hechos sobresalientes relacionados con la devoción a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, desde la Guerra del Mixtón hasta la Gesta Cristera y por supuesto, la visita de su santidad Juan Pablo II el 8 de mayo de 1990. Visitarlo permite adentrarse en el mundo de devoción hacia la Virgen y dimensionar la importancia no sólo religiosa, sino histórica y social que ha tenido para el Municipio.

Continuaremos a la Capilla del Pocito de la Virgen considerada toda una tradición en San Juan de los Lagos, por lo que la visitan miles de fieles durante todo el año.

Según se menciona que el 23 de junio de 1662, víspera del día dedicado a San Juan Bautista, el capellán mayor del Santuario de la Virgen, don Juan Contreras Fuerte, caminaba por la orilla de un arroyo, siendo entonces época de grave escasez de agua. El capellán miró a una niña que con una piedra en la mano trataba de clavar una pequeña estaca en una roca para sacar agua, según comentó al sacerdote, quien le dijo: Tú tienes más fe que yo, y se retiró del lugar. Al día siguiente, regresó con un peón al que pidió que hiciera una pileta en la roca donde la niña había estado golpeando, mientras él oraba a la Virgen y cuál sería su sorpresa que a los pocos golpes brotó agua en abundancia.

Visita a la Explanada Papal donde el 8 de mayo de 1990, SS Juan Pablo II, se postró ante los pies de la Virgen de San Juan. Con este motivo se erigió este templete en donde celebró la eucaristía con un emotivo mensaje dirigido a los jóvenes.

Visita al Templo de San Pedro Esqueda que es uno de los mártires de la Guerra Cristera. Construido a finales del siglo XX por el Arquitecto Francisco Guzmán, el Templo de San Pedro Esqueda contrasta con la mayoría de la arquitectura barroca religiosa de San Juan de los Lagos.

Es un magno edificio de un solo cuerpo arquitectónico y en su interior se conservan los restos del Santo Pedro Esqueda quien fuera martirizado y asesinado por tropas del ejército federal durante la Guerra Cristera, que tuvo gran representación en la región alteña de Jalisco. Una anécdota cuenta que tras haberlo maltratado lo federales se burlaron de él diciéndole que seguramente se arrepentía de ser cura a lo que el santo contestó que en ese momento menos que nunca y que estaba gracias a ellos más cerca del cielo.

19:30 – 19:50 h.       Traslado de San Juan de los Lagos a Mezquitic.

19:50 h.                     Visita a la Capilla del Santo Niño del Cacahuatito en Mezquitic de la Magdalena la cual se ha convertido en la tercera población que más peregrinos recibe en la Región de los Altos de Jalisco

Cuenta la tradición que ahí donde encuentra el santuario, vivían dos humildes campesinos, Pedro Alanís y Juana Gallardo, quienes padecían por no tener suficiente agua para su siembra. Rogaban al cielo un poco de agua para toda la comunidad. Un día notaron que en una zona del predio comunitario donde vivían había más humedad que en otras zonas. Algunos dicen que por el salitre de una barda, otros por un árbol que se mantenía siempre verde a pesar de la temporada de sequía.

Mientras hacían un pozo en ese sitio, encontraron una pequeña imagen esculpida del Niño Jesús, de tan solo 5 cm de altura, labrada en madera y barro, con un bracito sobre el pecho y otro sobre el vientre ambos pegados al cuerpo.

20:20 h.                     Traslado al Hotel City Express Junior Aguascalientes Centro

21:20 h.                    Check in, alojamiento y noche libre

 

Día 05. Aguascalientes – Encarnación de Díaz – Aguascalientes

 

08:00-09:00 h.          Desayuno en el Hotel

09:00 h.                       Traslado a Encarnación de Díaz.

09:40-14:00 h.          Visita al Panteón y Capilla del Señor de la Misericordia: La visita a este lugar es obligada a quien esté en esta ciudad, ya que en su género es el más antiguo y bello de toda la región, su construcción se inició a partir de 1826, siguiendo el esquema de patio con sus corredores y nichos para los restos. Al centro del conjunto se eleva una hermosa capilla en cantera blanca, a la que se accede por medio de un pórtico de tres accesos con arcos de medio punto y clave decorada con relieves zoomorfos. Las columnas que flanquean los arcos son estriadas tritóstilas que sostienen el friso con triglifos y relieves vegetales. En el interior del recinto se encuentra una pintura mural de un Cristo crucificado con rasgos bizantinos, llamado el Señor de la Misericordia y pintado en 1833 por Pablo Contreras.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación  la cual data de 1791, en cuyo retablo principal es de estilo neoclásico con baldaquino de mármol de Carrara, en el que se venera la réplica de la imagen de la Virgen de la Encarnación; en la sacristía se podrán admirar varias pinturas al óleo y objetos de arte sacro.

También conoceremos el Museo de las Ánimas de Encarnación el cual tiene cinco salas, en las que conoceremos los diferentes ritos y costumbres relacionados con el culto a los muertos que se ha desarrollado en la región occidente del país.

Posteriormente nos dirigiremos al Santuario de Jesús, María y José, también conocida como Parroquia de la Sagrada Familia en él es de admirar su descomunal cúpula de cántaros; se llevó a cabo su construcción entre los años de 1865 y 1881, como una promesa del padre Juan C. Parga. El conjunto es ecléctico en el que sobresale la influencia del estilo neogótico. En la fachada se elevan dos torres con influencia de la Catedral de Guadalajara, la portada es de dos cuerpos con pilastras estriadas y arcos trilobulados. La planta arquitectónica es una cruz griega cuya única nave es circular, conformada por la gran cúpula con nervaduras radiales y ventanas ojivales; el interior presenta cinco retablos neogóticos siendo el principal o altar mayor el que tiene unas bellas tallas de la Sagrada Familia y Templo de Nuestra Señora de Guadalupe  Aunque inconclusa, ofrece un ambiente de misticismo y sobriedad sin igual, se inició su construcción el 15 de marzo de 1867, de acuerdo al proyecto original de Heraclio Jiménez y en mayo de 1908 don Refugio Reyes realiza el diseño de bóvedas y la hermosa cúpula que es la más alta y de mejor diseño de la ciudad en que predomina el eclecticismo porfiriano. En su interior contrasta armónicamente la exquisita filigrana del arquitrabe realizada en terracota, con la transparencia y juego de luces del vitral del ábside, dando al recinto una mágica atmósfera. En este templo no obstante de ser del siglo XIX en su sacristía se puede observar una magna colección de óleos y lienzos coloniales.

14:00 – 15:30 h.       Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante El Palenque ubicado en libramiento a Lagos de Moreno.

15:30 h.                      Salimos con destino a Aguascalientes para alojamiento y tarde libre.

 

Día 06. Aguascalientes – Real de Asientos – San José de Gracia - Aguascalientes

 

08:00 – 09:00 h.       Desayuno en el Hotel

09:00 – 10:00 h.       Traslado de Aguascalientes al Pueblo Mágico Real de Asientos, en el semidesierto hidrocálido, este diminuto pueblo de origen minero sorprende a los visitantes con su arte religioso de primer nivel.

10:30 h.                     Visita a la Plaza Juárez, continuamos a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, edificada en el siglo XVIII. En el interior, el altar mayor fue dedicado a Nuestra Señora de Belén, Patrona del Antiguo Real de Asientos y titular de la Parroquia, la cual cuenta con la campana más antigua del estado, traída de Europa en el siglo XVII. Se exhibe también un Cristo milagroso articulado que data de hace más de cuatrocientos años y cuya peculiaridad es su composición de diversas partes humanas como el cráneo, costillas y dientes. Hasta hace unas décadas también tenía pelo natural.

Dentro, la nave tiene los colores característicos de las iglesias del estado: rosas, azules, verdes y morados pálidos, plasmados con empeño. Junto a la iglesia está la entrada a la Pinacoteca, donde se guarda una colección de pintura virreinal que resulta asombrosa para un pueblo tan pequeño. Uno de los óleos es del famoso pintor Miguel Cabrera, y hay otro de un tal Osorio que tiene peculiares ilusiones ópticas.

11:00 h.                     Visita al Santuario y Panteón de Guadalupe, construido en 1765 por órdenes del Padre Tadeo Bueno de Bessori. Su fachada adornada en cantera amarilla y rosa enmarca una hermosa figura de la Virgen de Guadalupe plasmada sobre la puerta y el ventanal coral.

Detrás del santuario se encuentra el cementerio más antiguo del estado, creado a raíz de una epidemia de gripe en el siglo XVIII. En él yacen los restos de los primeros españoles que habitaron esta región y actualmente se encuentra dividido en secciones de acuerdo con el estatus social que ocupaban las personas en el pueblo. Continuaremos al Exconvento del Señor de Tepozán, santo patrono de los mineros, construido en 1627, donde se instruían a los monjes franciscanos.

12.30 h.                     Traslado de Real de Asientos a San José de Gracia ubicado a los orillas de la Presa Plutarco Elías Calles. Contemplaremos la Plaza Principal en la cual se puedes observar la sencilla plaza central de San José de Gracia, donde encontraremos el Palacio Municipal, un quiosco de dos niveles y un tranquilo foro al aire libre.

13:30-14:30 h.          Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante “El Mirador”

14:30 h.                     Continuaremos al Santuario del Cristo Roto que es un emblema del estado, y el cual cuenta con 25 metros de altura y una base de 3 metros de concreto y acero.

El Cristo Roto es una de las cinco esculturas más grandes de México. Se encuentra edificada en el corazón de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. Mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura. Sus miembros rotos (le falta un brazo y una pierna, tampoco tiene cruz) recuerdan que el santuario está dedicado a los enfermos, indigentes y marginados.

La escultura fue hecha en honor a la mutilación que sufrió el antiguo pueblo de San José de Gracia debido a la construcción de la cortina de la presa Plutarco Elías Calles.

La Isla es un importante centro de peregrinación y devoción cristiana que recibe cada año a numerosos feligreses; esta obra del escultor Miguel Romo representa a uno de los Cristos más grandes de Latinoamérica.

16:00 h.                     Traslado a Aguascalientes.

17:00 h.                     Llegamos a Aguascalientes.

18:00 h.                     Recorrido en Tranvía

19:30 h.                     Tiempo libre para cena se sugiere en Restaurante “Cenaduría Esthela”

20:30 h.                     Regreso al Hotel.

 

Día 07. Aguascalientes – Calvillo – Ciudad de México

 

08:00-09:00 h.          Desayuno en el Hotel y check out.

09:00 h.                     Visita a la Catedral de Aguascalientes, se construyó en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Se ubica frente a la conocida Plaza de la Patria y constituye uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, siendo construido, el edificio que vemos en la actualidad, en el siglo XVIII. Sin embargo, ya existía con anterioridad, desde el año 1575 lo que entonces se conocía como la Parroquia de la Asunción.

Y algo más destacable en su interior es un órgano tubular de madera ubicado en el coro de la nave central, única en Latinoamérica, que fue diseñado con material traído desde el Congo y diseñado para ser válido tanto con música barroca como con música contemporánea.

Posteriormente realizaremos un recorrido por el Templo y Jardín de San Marcos construido en el año 1847 con la finalidad de brindar a los habitantes un lugar de recreación dentro de un marco natural.

Visita al Templo de San Antonio el cual comenzó a construirse en 1896 bajo la batuta del maestro Refugio Reyes Rivas, concluyendo su obra en 1906, pero tuvo que esperarse hasta 1908 para ver sus puertas abiertas al público. Este templo es un monumento y obra maestra religiosa, localizado en el centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes, diseñado y construido por el arquitecto práctico autodidacta Refugio Reyes Rivas. Las características con las que cuenta y que lo hacen único en México son, según los expertos, que posee diversos estilos arquitectónicos como pueden ser el estilo gótico, neoclásico, barroco, estilo árabe, estilo ruso (éste por la cúpula bulbosa que posee la torre mayor), entre muchos otros.

Visitaremos también el Templo de San Diego, este edificio sacro fue ocupado por religiosos franciscanos. Algo que destaca sobremanera, son los elementos iconográficos relacionados con la devoción mariana que posee, así como también los cuatro altares policromados que atesora dedicados a San Joaquín, Santa Ana, San José y Jesucristo. Arquitectónicamente, sobresale el grato contraste que expone su austera fachada con la opulencia ornamental del conjunto; por ejemplo, en su sacristía pueden observarse valiosas pinturas de la autoría de Juan Correa, dedicadas a diferentes episodios de la vida de San Francisco, así como el Camarín de la Virgen, una muestra magistral del barroco arquitectónico que se cultivó en la ciudad de Aguascalientes.

Continuaremos al Museo José Guadalupe Posada en su interior se exhibe una gran colección de sus obras, entre las más importantes podemos encontrar el grabado de “La Catrina”.

Otro punto del recorrido será el Templo del Señor del Encino, el 13 de noviembre de cada año se desborda el fervor popular en honor y gloria al Cristo Negro del Encino, ya que se conmemora su milagrosa aparición: se dice que un vecino de la ciudad, al cortar el tronco de un encino, encontró dentro de él la imagen de Jesucristo. El templo se encuentra enclavado en el corazón de uno de los antiguos barrios y de mayor tradición en Aguascalientes. El edificio tiene características arquitectónicas propias de fin del siglo XVIII; es decir, pertenece a la última manifestación del barroco, en su modalidad estípite, y presenta ya algunas características de la arquitectura neoclásica, principalmente en la torre de tres cuerpos.

Llaman poderosamente la atención del visitante los extraordinarios cuadros de gran tamaño colocados en las paredes laterales. Se trata del Vía Crucis, colección pictórica realizada en el año de 1798 por el maestro Andrés López.

13:00 h.                     Traslado al Pueblo Mágico de Calvillo, importante por la producción de guayaba y de gran arquitectura. Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido. Durante la época de la colonia se conocía como Valle de Huajúcar que significa: “Lugar de sauces”. Aquí se instalaron los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo.

14:30-15:30 h.          Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante del Hotel Boutique Bugambilias.

15:30 h.                     Visitaremos la Parroquia del Señor del Salitre. La iglesia principal del pueblo, inaugurada a principios del siglo XIX, tiene tres naves y está dedicada al milagroso Señor del Salitre, cuya imagen – según se cuenta – se apareció a unos ancianos antes de fundarse la ciudad y después sobrevivió a los maltratos de los soldados durante la Guerra Cristera. Tiene una de las cúpulas más grandes y hermosas de América Latina, decoradas con frescos de la vida de San José.

16:15 h.                     Visita a la Plaza Principal rodeada de elegantes casonas, entre ellas el Palacio Municipal. Posteriormente apreciaremos el Hemiciclo a los Héroes de la Independencia el cual nos recuerda el paso del cura Hidalgo por este territorio.

17:00 h.                     Salimos de Calvillo con destino a la Ciudad de México. 

 

Fin de los servicios.

 

Incluye:

  • Transportación viaje redondo en camioneta tipo Crafter con aire acondicionado
  • 01 noche de alojamiento en Hotel City Express Celaya
  • 01 noche de alojamiento en Hotel City Express Suites Silao
  • 01 noche de alojamiento en Hotel Lagos Inn
  • 03 noches de alojamiento en Hotel City Express Junior Aguascalientes Centro
  • 06 desayunos
  • Operador de la unidad
  • Viáticos del operador
  • Pernocta de la unidad y operador
  • Combustible
  • Casetas
  • Seguro de viajero a bordo de la unidad
  • Impuestos

 

No incluye:

  • Ningún tipo de propina
  • Nada previamente no especificado