Lagos de Moreno- Jalostotitlán- San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz

  • altos-sur-jalisco-jalostotitlan-img-002.jpg
  • Amanecer_en_Lagos_de_Moreno_(Parroquia_de_la_Asuncin_de_Mara).jpg
  • ascasc.jpg
  • images.jpeg
  • photoEscudo_Lagos_de_Moreno_Jalisco_header_LagosDeMoreno_2.jpg
  • Visita-San-Juan.jpg

 

Día 01. Ciudad de México – Lagos de Moreno

 

10:00 h.                     Salida con destino a Lagos de Moreno, Jalisco (se sugiere llevar refrigerio ya que no habrá parada para comer).

16:30 h.                     Llegada a Lagos de Moreno

16:30-19:30 h.         Visita a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, joya del barroco mexicano, posee una de las portadas barrocas más bellas de América. Su interior es igual de atractivo. Éste es el templo de mayor tamaño en Lagos de Moreno, Jalisco, México y forma parte de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Su construcción comenzó el 6 de mayo de 1741 y fue dedicada solemnemente el 8 de octubre de 1798.

De igual forma, la parroquia no sólo es famosa por su construcción y belleza arquitectónica, sino que es un emblema sagrado por ser rica en guardar reliquias de santos, pues tan sólo este templo tiene 366 reliquias sagradas. El más emblemático es, sin lugar a dudas, el cuerpo de San Hermión Mártir, soldado romano de los III y IV.

Después continuaremos a Rinconada de las Capuchinas cuyo conjunto arquitectónico lo forman tres monumentos: el Templo de Capuchinas, la Casa de la Cultura y el Museo Casa Agustín Rivera.

También visitaremos el Templo del Calvario que es uno de los más emblemáticos de Lagos de Moreno, además de que su arquitectura está inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma. Se ubica en la parte alta de la ciudad. Su construcción inició en 1686 y terminó en 1756, es estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal, la portada con entablamento con motivos florales y un nicho con la Virgen de la Merced. En su interior sus altares son neoclásicos, trabajados en cantera con columnas corintias.

20:00 h.                     Check in en el Hotel Lagos Inn (01 474 741 2020)

Noche libre.

 

Día 02. Lagos de Moreno- Jalostotitlán-San Juan de los Lagos - Aguascalientes

 

08:00-09:00 h.          Desayuno en el hotel y check out

09:00-10:00 h.          Traslado de Lagos de Moreno a Jalostotitlán.

10:00-13:00 h.          Conoceremos el Templo de Santo Toribio Romo, construido en honor del Santo mártir de la Guerra Cristera oriundo de este Municipio. Sin duda, uno de los Santos Cristeros más populares, quien es considerado el Patrono de los Emigrantes. Muchas personas que piensan abandonar el país vienen a verlo antes de partir, para pedir por un buen viaje y suerte en sus intenciones laborales allá a donde se dirigen, en Jalostotitlán se ha edificado este Santuario en honor a él.

Visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se venera solemnemente en Jalostotitlán, cuya imagen fue donada por los padres franciscanos Segovia y Bolonia y la cual mide aproximadamente un metro de altura y representa a la Virgen de pie con los brazos abiertos, hecha de bagazo de caña de maíz molida y mezclada con un pegamento que los indios llamaban tatzinguen.

Visitaremos el Templo del Sagrado Corazón que data del siglo XIX y cuyo interior tiene planta de cruz latina, ostentando relieves vegetales en los muros, en las pechinas y en la cornisa corrida a lo largo de los mismos.

Visita al Templo de San Pedro Esqueda ubicado en Teocaltitán lugar donde fue fusilado durante la persecución Cristera, donde se ha levantado un complejo religioso y en donde se encuentra también el santuario Guadalupano uno de los más antiguos de Jalisco que data de 1759

13:00-14:00 h.          Traslado a San Juan de los Lagos

14:00-15:00 h.          Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante Estragos ubicado a un costado de la Catedral.

15:00-19:00 h.         Visita a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos que es la magna sede religiosa del Municipio y la segunda Basílica más visitada del país después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres barrocas de tres cuerpos y un remate, en los cuales se observan pares de columnas toscanas y cornisas movidas, así como relieves geométricos y antropomorfos. Su construcción se inició en 1732 y fue hasta 1790 cuando se concluyó la obra. En el interior de la nave se aprecian bellas ventanas con vitral y pinturas en las pechinas de la cúpula; el retablo principal es de cantera, de estilo neoclásico, con ciprés al centro que aloja la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos

También visitaremos el Museo Cihualpilli cuyo nombre en náhuatl significa ‘hija’, fue inaugurado el 1° de agosto de 2004 para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen; consta de 25 pequeñas salas que abarcan desde la época prehispánica hasta nuestros días, repasando historias y hechos sobresalientes relacionados con la devoción a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, desde la Guerra del Mixtón hasta la Gesta Cristera y por supuesto, la visita de su santidad Juan Pablo II el 8 de mayo de 1990. Visitarlo permite adentrarse en el mundo de devoción hacia la Virgen y dimensionar la importancia no sólo religiosa, sino histórica y social que ha tenido para el Municipio.

Continuaremos a la Capilla del Pocito de la Virgen considerada toda una tradición en San Juan de los Lagos, por lo que la visitan miles de fieles durante todo el año.

Según se menciona que el 23 de junio de 1662, víspera del día dedicado a San Juan Bautista, el capellán mayor del Santuario de la Virgen, don Juan Contreras Fuerte, caminaba por la orilla de un arroyo, siendo entonces época de grave escasez de agua. El capellán miró a una niña que con una piedra en la mano trataba de clavar una pequeña estaca en una roca para sacar agua, según comentó al sacerdote, quien le dijo: Tú tienes más fe que yo, y se retiró del lugar. Al día siguiente, regresó con un peón al que pidió que hiciera una pileta en la roca donde la niña había estado golpeando, mientras él oraba a la Virgen y cuál sería su sorpresa que a los pocos golpes brotó agua en abundancia.

Visita a la Explanada Papal donde el 8 de mayo de 1990, SS Juan Pablo II, se postró ante los pies de la Virgen de San Juan. Con este motivo se erigió este templete en donde celebró la eucaristía con un emotivo mensaje dirigido a los jóvenes.

Visita al Templo de San Pedro Esqueda que es uno de los mártires de la Guerra Cristera. Construido a finales del siglo XX por el Arquitecto Francisco Guzmán, el Templo de San Pedro Esqueda contrasta con la mayoría de la arquitectura barroca religiosa de San Juan de los Lagos.

Es un magno edificio de un solo cuerpo arquitectónico y en su interior se conservan los restos del Santo Pedro Esqueda quien fuera martirizado y asesinado por tropas del ejército federal durante la Guerra Cristera, que tuvo gran representación en la región alteña de Jalisco. Una anécdota cuenta que tras haberlo maltratado lo federales se burlaron de él diciéndole que seguramente se arrepentía de ser cura a lo que el santo contestó que en ese momento menos que nunca y que estaba gracias a ellos más cerca del cielo.

19:00-19:20 h.          Traslado de San Juan de los Lagos a Mezquitic.

19:20 h.                      Visita a la Capilla del Santo Niño del Cacahuatito en Mezquitic de la Magdalena la cual se ha convertido en la tercera población que más peregrinos recibe en la Región de los Altos de Jalisco.

Cuenta la tradición que ahí donde encuentra el santuario, vivían dos humildes campesinos, Pedro Alanís y Juana Gallardo, quienes padecían por no tener suficiente agua para su siembra. Rogaban al cielo un poco de agua para toda la comunidad. Un día notaron que en una zona del predio comunitario donde vivían había más humedad que en otras zonas. Algunos dicen que por el salitre de una barda, otros por un árbol que se mantenía siempre verde a pesar de la temporada de sequía.

Mientras hacían un pozo en ese sitio, encontraron una pequeña imagen esculpida del Niño Jesús, de tan solo 5 cm de altura, labrada en madera y barro, con un bracito sobre el pecho y otro sobre el vientre ambos pegados al cuerpo.

20:00 h.                    Traslado al Hotel City Express Junior Aguascalientes Centro

21:00 h.                    Check in, alojamiento y noche libre

 

Día 03. Aguascalientes – Encarnación de Díaz – Ciudad de México

 

08:00-09:00 h.         Desayuno en el Hotel y check out.

09:00 h.                     Traslado a Encarnación de Díaz.

09:40-14:00 h.          Visita al Panteón y Capilla del Señor de la Misericordia: La visita a este lugar es obligada a quien esté en esta ciudad, ya que en su género es el más antiguo y bello de toda la región, su construcción se inició a partir de 1826, siguiendo el esquema de patio con sus corredores y nichos para los restos. Al centro del conjunto se eleva una hermosa capilla en cantera blanca, a la que se accede por medio de un pórtico de tres accesos con arcos de medio punto y clave decorada con relieves zoomorfos. Las columnas que flanquean los arcos son estriadas tritóstilas que sostienen el friso con triglifos y relieves vegetales. En el interior del recinto se encuentra una pintura mural de un Cristo crucificado con rasgos bizantinos, llamado el Señor de la Misericordia y pintado en 1833 por Pablo Contreras.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación  la cual data de 1791, en cuyo retablo principal es de estilo neoclásico con baldaquino de mármol de Carrara, en el que se venera la réplica de la imagen de la Virgen de la Encarnación; en la sacristía se podrán admirar varias pinturas al óleo y objetos de arte sacro.

También conoceremos el Museo de las Ánimas de Encarnación el cual tiene cinco salas, en las que conoceremos los diferentes ritos y costumbres relacionados con el culto a los muertos que se ha desarrollado en la región occidente del país.

Posteriormente nos dirigiremos al Santuario de Jesús, María y José, también conocida como Parroquia de la Sagrada Familia en él es de admirar su descomunal cúpula de cántaros; se llevó a cabo su construcción entre los años de 1865 y 1881, como una promesa del padre Juan C. Parga. El conjunto es ecléctico en el que sobresale la influencia del estilo neogótico. En la fachada se elevan dos torres con influencia de la Catedral de Guadalajara, la portada es de dos cuerpos con pilastras estriadas y arcos trilobulados. La planta arquitectónica es una cruz griega cuya única nave es circular, conformada por la gran cúpula con nervaduras radiales y ventanas ojivales; el interior presenta cinco retablos neogóticos siendo el principal o altar mayor el que tiene unas bellas tallas de la Sagrada Familia y Templo de Nuestra Señora de Guadalupe  Aunque inconclusa, ofrece un ambiente de misticismo y sobriedad sin igual, se inició su construcción el 15 de marzo de 1867, de acuerdo al proyecto original de Heraclio Jiménez y en mayo de 1908 don Refugio Reyes realiza el diseño de bóvedas y la hermosa cúpula que es la más alta y de mejor diseño de la ciudad en que predomina el eclecticismo porfiriano. En su interior contrasta armónicamente la exquisita filigrana del arquitrabe realizada en terracota, con la transparencia y juego de luces del vitral del ábside, dando al recinto una mágica atmósfera. En este templo no obstante de ser del siglo XIX en su sacristía se puede observar una magna colección de óleos y lienzos coloniales.

14:00 – 15:30 h.       Tiempo libre para comida se sugiere Restaurante El Palenque ubicado en libramiento a Lagos de Moreno.

15:30 h.                     Salimos con destino a la Ciudad de México.

Fin de los servicios.

 

Incluye:

  • Transportación viaje redondo en camioneta tipo Crafter con aire acondicionado
  • 02 noche de alojamiento en Hotel Lagos Inn
  • 01 noche de alojamiento en Hotel City Express Junior Aguascalientes Centro
  • 02 desayunos
  • Operador de la unidad
  • Viáticos del operador
  • Pernocta de la unidad y operador
  • Combustible
  • Casetas
  • Seguro de viajero a bordo de la unidad
  • Impuestos

 

No incluye:

  • Ningún tipo de propina
  • Nada previamente no especificado 

 

 

Joomla contact form by 123ContactForm